dimarts, 20 de febrer del 2018

La irrisoria subida de las pensiones


El  gobierno del PP, desde el 2012 no ha hecho otra cosa que recortar permanente y sistemáticamente las pensiones. Actualmente cuando en la economía española el Producto Interior Bruto (PIB) crece por encima del 3%, y la subida Interanual de los Precios al Consumo (IPC) del 2017 llega al 1,2%, no tiene base una ridícula subida de las pensiones del 0,25% (equivale a una media de 2,4 euros mensuales), y más cuando los precios suben y la factura de los suministros básicos en la electricidad, el gas o el agua crece, las pensiones tienen que revalorizarse como el IPC.

Según el Sindicato UGT, las pensiones se han empobrecido 2.387 euros de media por la diferencia con el IPC desde el 2010. Se necesitan 12 años para recuperar el poder adquisitivo con la subida máxima prevista en la ley.


Para cuando está prevista una reforma que permita cobrar unas pensiones dignas? 

La ley de las pensiones de 2011 estableció una mejora progresiva para las prestaciones, que debían pasar del 52% de la base reguladora en 2012 hasta el 60% en 2019, a razón de un punto por año. En lugar de ello el Gobierno del PP, lo que hace es recortar las pensiones y dejar el Fondo de Reserva de estas casi sin fondos, financiar con deuda pública el agujero que dejo del 2017, además de fomentar planes de pensiones privados, y la negociación de una futura reforma de la Seguridad Social continúa paralizada.

La economista Miren Etxezarreta, catedrática de la Universidad Autonoma de Barcelona, experta sobre el sistema de pensiones, expone que en España el pago de las pensiones depende del mercado de trabajo, ya que es con las cotizaciones de los trabajadores/ras en activo con lo que se pagan, y cuando el paro es muy alto se pone en peligro el pago. El Gobierno sobre esto lo que hace es plantear el sistema sobre la base de reducir el gasto, pero no hay ninguna razón para ello ya que en muchos países las pensiones se pagan con impuestos generales. El tema de las pensiones es básicamente una cuestión de distribución de las rentas y de la riqueza del país. Se trata de un tema político, no de inviabilidad. En el mismo sentido opinan otros expertos, ver enlace de este blog: "Que no nos engañen con las pensiones".

Es necesario buscar alternativas viables que permitan a los pensionistas vivir con dignidad. El nuevo Pacto de Toledo tiene que revisarse a fondo y en paralelo con los gastos del sistema y, sobre todo, con sus ingresos.




Campaña Lazos marrones de UGT

Los procesos de diálogo con el gobierno no han dado ningún resultado, por lo que los Sindicatos UGT y CC.OO, Asociaciones, Colectivos, etc., han convocado concentraciones contra "la miserable subida de las pensiones". En varios puntos de Galicia y del País Vasco, los pensionistas se han manifestado. Además se prepara, una gran manifestación del próximo jueves en toda España en defensa de pensiones dignas, se trata de un llamamiento a la ciudadanía para se implique en las concentraciones para asegurar el sostenimiento del sistema público de pensiones, ya que el tema no afecta solo a pensionistas. Además se difunde una campaña sobre todo a través de las redes sociales, que se representa con un lazo marrón para denunciar la miserable subida. También se están recogiendo firmas para enviarlas al Ministerio de Empleo con el objetivo de denunciar la situación

En Catalunya las manifestaciones previstas para el próximo jueves día 22 serán en las siguientes poblaciones:

  • Barcelona                   10:30h   Plaça de Catalunya
  • Figueres                      11:30h   Plaça de l’Ajuntament
  • Girona                         12:00h   Plaça del Vi
  • Lleida                          10:30h   Plaça de Sant Joan
  • Mataró                         10:30h   Delante l’Ajuntament, C/ Riera 48
  • Reus                            11:30h   Plaça Prim
  • Sabadell                     19:00h   Plaça de l’Ajuntament
  • Terrassa                      11:00h   Rambla Egara – delante del mercado
  • Tortosa                        12:00h   Delante de l’INSS, Avg. de Colón
Por parte de Assat50, animamos a participar, el sistema de pensiones nos afecta a todos/as!

Maria Hilda Lopez Perez
Presidenta Assat50






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada